CUAUTITLÁN DE GARCÍA BARRAGÁN, JALISCO

 

El municipio de Cuautitlán de García Barragán se encuentra ubicado a los 19°16′00″N 102°42′00″O a una altura de 900 msnm y forma parte de la región Costa Sur colindando al norte con los municipios de Casimiro Castillo, Autlán de Navarro y Tuxcacuesco; al este con los municipios de Tuxcacuesco, Tolimán, el estado de Colima y el municipio de Cihuatlán; al oeste con los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Casimiro Castillo.

 

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL

El municipio de Cuautitlán de García Barragán tiene una superficie de 1,361 Km2, en las coordenadas extremas 19°16’20’’ a los 19°37’30’’ de latitud norte y de los 102°42’40’’ a los 104°02’50’’ de longitud oeste, a una altura media de 900 metros sobre el nivel del mar. Por su superficie se ubica en la posición 13 con relación al resto de los municipios de estado de Jalisco.

Cuautitlán de G.B. limita al norte con los municipios de La Huerta, Casimiro Castillo y Autlán de Navarro; al sur, Cihuatlán y con Manzanillo (Colima); al este Tuxcacuesco, Tolimán y Minatitlán (Colima); y al oeste, Cihuatlán y La Huerta. De acuerdo con la regionalización realizada por el gobierno del Estado de Jalisco, con fines de política pública para el Desarrollo Regional, el municipio de Cuautitlán de García Barragán se encuentra en la Región 08 correspondiente a la Costa Sur, datos que proporciona el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ).

OROGRAFÍA

En Cuautitlán de García Barragán existe una orografía muy vasta. Sus ríos, montañas, bosques y valles son baluarte muy valioso para este municipio. El municipio es una extensión de tierra rodeada por cerros pertenecientes a la sierra madre del sur. La cabecera municipal se encuentra 590 metros sobre el nivel del mar (msnm). El territorio municipal tiene alturas entre los 120 y 2,880 msnm. El 60.7% del municipio tiene terrenos montañosos, es decir, con pendientes mayores a 15°, mientras que el resto son lomeríos y valles (IIEG, 2014). Este municipio se encuentra enclavado en la Sierra Madre del Sur, en la ladera oeste de la Sierra del Perote, uno de sus atractivos más representativos es el cerro San Miguel, ubicado en una de sus principales elevaciones.

 

Geología.

El municipio tiene superficies que pertenecen al período Cretácico, compuestas por rocas ígneas intrusivas, granito, diorita, granodiorita, gabro, diabasa, rocas sedimentarias, calizas y yesos.

Topografía.

Está formado por zonas semiplanas, lomas y laderas de los cerros y montañas con vegetación de selva baja tropical y semitropical, abundando los pastos tanto naturales como inducidos; y las zonas planas, generalmente con tierras de labor.

 

Hidrografía.

El municipio pertenece a la Región Hidrológica Costa de Jalisco, cuenta con numerosos afluentes como el Río Marabasco, que tiene su origen en la Sierra de Manantlán, los ríos Minatitlán y Cuzalapa. Además de arroyos como el San Miguel, El Mojo, Las Cabezas, Tequesquitlán, Manantlán, El Mamey y muchos otros de menor importancia. Además, cuenta con dos lagunas: Las Cabezadas y Los Morillos.

Clima.

La mayor parte del territorio en el municipio de Cuautitlán de García Barragán (74.8%) tiene clima cálido subhúmedo. La temperatura media anual es de 22.9°C, mientras que sus máximas y mínimas promedio oscilan entre 34.3°C y 12.5°C respectivamente. La precipitación pluvial media anual es de 1,278mm. El clima es semiseco con invierno y primavera secos, y cálidos sin estación invernal definida, con régimen de lluvias en junio, julio, agosto y septiembre. Los vientos dominantes son en dirección sur.

Fenómenos hidrometeorológicos.

En el municipio de Cuautitlán de García Barragán, se presentan lluvias torrenciales que a su vez provocan inundaciones en ciertas partes del territorio municipal, afectando áreas urbanas, localidades rurales, erosión en los bosques y zonas agrícolas. En la parte de la sierra se han presentado algunas heladas, que son muy esporádicas. Las lluvias intensas producen un alto riesgo de inundación pluvial. Las fuertes precipitaciones pluviales que están asociadas a los huracanes, dependen de la prontitud con que este viaja, de su radio de acción y del área formada por nubes convectivas cumulonimbos (se considera la lluvia que se produce de manera repentina e intensa)

 

Ecosistemas de vegetación

El municipio de Cuautitlán de García Barragán tiene gran extensión de territorio con bosque de encino-pino, este ecosistema se encuentra principalmente dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán; en la parte baja se encuentra selva baja caducifolia. Estos tipos de ecosistemas que presenta el municipio tiene que ver por la composición del territorio, que es generado por un cambio de altitud que oscilan entre los 120 y 2,880 msnm; esto viene a favorecer la diversidad biológica.

Entre otra vegetación, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2018) se pueden encontrar especies como: parotas, roble, encino, pino, cedro blanco y oyamel. Además de importantes poblaciones de bromelias, líquenes, helechos, hongos, orquídeas y cactáceas. La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 85,230 hectáreas de bosque.

Ecosistemas de Fauna

Como fauna se pueden identificar venados, jabalíes, ardillas, zorrillos, lagartija, armadillo, conejo, tlacuache, pájaro coa y algunos felinos, como el jaguar, puma y ocelote.

 

Mas información en nuesto: Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021