Municipio

 CUAUTITLÁN DE GARCÍA BARRAGÁN, JALISCO

 

El municipio de Cuautitlán de García Barragán se encuentra ubicado a los 19°16′00″N 102°42′00″O a una altura de 900 msnm y forma parte de la región Costa Sur colindando al norte con los municipios de Casimiro Castillo, Autlán de Navarro y Tuxcacuesco; al este con los municipios de Tuxcacuesco, Tolimán, el estado de Colima y el municipio de Cihuatlán; al oeste con los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Casimiro Castillo.

 

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Su extensión territorial es de 1361 Km2 que representa el 1.78% de la superficie del Estado de Jalisco y el 14.09% de la Región Costa Sur

En su demarcación política-territorial Cuautitlán de García Barragán pertenece al Distrito electoral federal 18 y local número 18, con cabecera distrital en el municipio de Autlán de Navarro, participando además los siguientes municipios: Ameca, San Martín Hidalgo, Cocula, Villa Corona, Tecolotlán, Atemajac de Brizuela, Tenamaxtlán, Autlán de Navarro, Chiquilistlán, Juchitlán, Unión de Tula, Ejutla, Tonaya, El Limón, El Grullo, Tuxcacuesco, Casimiro Castillo, Cihuatlán de García Barragán y Cihuatlán.

OROGRAFÍA

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas montañosas (60.7%), el 21.8% está conformado por lomerío y solo el 17.5% del territorio municipal está ubicado en zonas planas. Tiene alturas desde los 120 a los 2,880 metros sobre el nivel del mar y su cabecera municipal se encuentra en los 590 msnm.

 

HIDROGRAFÍA

Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por 2 cuencas, Río Chacala Purificación y Río Armería como se, muestra enseguida:

CLIMATOLOGÍA

El rango de temperatura está entre 14 a 26°C. El Clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (51.93%), cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (19.03%), semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (20.44%), templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (7.70%), cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (0.56%) y semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (0.34%) mientras el rango de precipitación se encuentra entre los 800 y 2000 mm.

FLORA Y FAUNA

Cuautitlán de García Barragán se encuentra en un Ecosistema Templado Frío el cual se ubica en las sub provincias: Mesetas y Cañadas del Sur, Sierras y Valles Zacatecanos, Llanuras de Ojuelos – Aguascalientes, Altos de Jalisco, Sierra de Jalisco, Volcanes de Colima, Sierra de la Costa de Jalisco y Colima y en la Cordillera Costera Sur.

La amplia variación fisiográfica latitudinal, las características montañosas de la región y su situación hidrográfica, hace del municipio de Cuautitlán de García Barragán, una zona donde confluyen amplias variantes de ecosistemas naturales y antropogénicos con una amplia diversidad de formas vivas. En el área se han registrado 585 especies de plantas vasculares que incluyen árboles, arbustos, herbáceas, epifitas y trepadoras además de 20 especies de hongos Equihua – 1983 y Badillo – 1984.

La vegetación del municipio de Cuautitlán de García Barragán comprende los sistemas que además son importantes por su abundancia:

>Bosque de pino abierto y cerrado que se caracteriza por la presencia de género pinus spp en un porcentaje mayor al 80%; se localiza principalmente en las regiones montañosas del estado, climas donde la temperatura media anual fluctúa entre 12 a 18 °C, y altitudes de 1200 msnm, Además del bosque de coníferas abierto.

Los bosques fragmentadas se encuentran afectados por las actividades agropeciuarias al grado de quedar solo en manchones de la vegetación original. Los incendios forestales, el crecimiento desordenado, va disminuyendo la producción de agua para los mantos acuíferos, ríos y arrollos, incluso los abastecimientos de consumo humano.

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 85,230 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, ocote, oyamel, cedro blanco y encino, principalmente.

La sierra de Manantlán presenta un complejo mosaico de vegetación de gran riqueza florística. Se han reconocido alrededor de 2070 especies de helechos. Los bosques de coníferas son el tipo de vegetación predominante de acuerdo con la clasificación de Rzedowski (1978) y siguiendo la información proporcionada en Jardel (1990) se pueden observar los siguientes tipos de vegetación: hay varias especies de encinos, de pino y árboles muy variados, como la rosa morada, primavera, la guácima, el cuate, el palo dulce, álamo, sauce, higueras, algodoncillo.

Existe una gran variedad de árboles frutales: tamarindo, aguacate, limón, mango, papayo, plátano, naranjas, agria y dilce, limón, arrayanes, nances, guallabillas, guamúchil, cabeza de negro, yaca, anona, arrayán y mamey, entre otras.

Dentro de las plantas medicinales con que cuenta el Municipio existe hierbabuena, epazote, eucalipto, hierba del cáncer, el quebraplatos, la semilla de mamey, la flor de azalea, para los golpes el árnica, para el dolor abdominal y riñones: la sabia, cedrón, jengibre, cola de caballo, gordolobo, retama, sauco, árnica, zapote blanco, cáscara de guamúchil y chaya, entre muchas más.

En cuanto a la Fauna el Municipio de Cuautitlán cuenta con una gran riqueza: El famoso pájaro bandera, ardillas, tesmos, conejos, venado, armadillos, tejones, cangrejos y chacales, la mariposa patriota que nos avisa cuando va a llover, iguanas, gatos del monte, águilas, gavilanes, zopilotes, urracas y el pájaro coa, víboras de cascabel, coralillos, y culebras de muchos tipos, arañas, tarántulas, grillos, alacranes…

SUELO

El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período terciario y triácico. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eutrico en la parte del noroeste, colindando con el municipio de La Huerta, los suelos pertenecen al Feozem Háplico. La mayor parte del municipio se localiza en zonas boscosas. Tiene 117.867 hectáreas, de las cuales 8.367 son utilizadas con fines agrícolas, 21.683 en la actividad pecuaria, 85.230 son de uso forestal, 350 con suelo urbano y 2.237 ha tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 5.332 ha es privada y otra de 89.232 es ejidal; 23.303 ha son propiedad comunal.

ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS

El municipio de Cuautitlán de García Barragán pertenece a la Región Costa Sur su población según el Censo de Población y Vivienda al 2010 era de 17 mil 322 personas; 50.6 por ciento hombres y 49.4 por ciento mujeres, los habitantes del municipio representaban el 10.2 por ciento del total regional (ver tabla 3). Comparando este monto poblacional con el del año 2000, se obtuvo que la población municipal aumentara un 7.6 por ciento en diez años.

El municipio en 2010 contaba con 132 localidades, de éstas, 10 eran de dos viviendas y 27 de una. La cabecera municipal de Cuautitlán de García Barragán es la localidad más poblada con 2 mil 597 personas, y representaba el 15.0 por ciento de la población, le sigue Tequesquitlán con el 11.4, Telcruz con el 7.2, Chacala con el 5.9 y Cuzalapa con el 5.0 por ciento del total municipal.

Se estimaba que para el 2015 esta población aumentaría a 18 mil 118 habitantes, donde 9 mil 133 son hombres y 8 mil 985 mujeres, reduciendo al 0.23 por ciento de la población total del estado.

Mas información en nuesto: Plan Municipal de Desarrollo

Comments are closed